Te preguntaras porque decimos exóticas pues aquí te menciono el significado de ello, quiere decir algo extraño, chocante, extravagante, y con esto empezamos y te mencionamos algunas comidas que en los países asiáticos consumen y que algunos no serán de buen agrado y que no te imaginas lo que llegan a comer.
La gastronomía de algún lugar nos podría sorprender, extrañar e incluso producirnos repulsión, pero esto forma parte de una dieta habitual para otros países. Es por ello que te mencionare algunos platos de comidas exóticas de la cocina China.
Balut
El balut no es más que un embrión de pato o pollo cocinado en agua hirviendo. Este también es conocido como moadan en algunas partes de china. Este plato consiste en uno o más huevos fertilizados de pato o pollo que se conservan durante más de dos semanas y luego se cocinan en agua hirviendo.
Se consumen con el cascarón intacto, solo cuando el embrión se desarrolla plenamente. Dicen que es una fuente de proteína y afrodisíacas, de sabores suculentos y agradables, se acompaña por una bebida alcohólica, aunque mucha gente no lo consuma porque dice que no parece ser comestible.
Cabezas de cocodrilo
En varios lugares de china se prepara la cabeza de cocodrilo en salsa agridulce. Este plato fue presentado en un concurso de cocina en el año de 2006 y desde entonces se ha popularizado y no es para menos ya que la presentación es espectacular.
El platillo es servido con la boca abierta, lo que permite dejar al descubierto la impresionante dentadura del cocodrilo. También lo puedes consumir seco sus texturas son crujientes, crocantes, pero pierde su sabor.
Para ellos estas comidas exóticas de la cocina china son un snack callejero y a menudo también se utilizan en sopas, algunas veces se reposa en alcohol y se cree que tienen propiedades medicinales como para resfriados, perder peso y recuperar la energía.
Ojos gigantes de atún
Este platillo se consume tanto en China como en Japón, se considera un plato súper sabroso en algunos lugares se come crudos y en otros prefieren cocinarlos. En Japón se cocinan con sopa miso.
La forma en que se ven los ojos de atún cuando se cocinan cambian de color y dejan de ser transparentes para ser blanquecidos y firmes. La parte de los músculos y grasa suelen ser lo mas sabroso de este platillo.
Su sabor es intenso pero no disgusta es agradable y es parecido a los mejillones. Lo que tienen estos ojos de atún es que son ricos en Omega 3.
Carne de perro
La carne de perro es uno de los platillos de las comidas exóticas de la cocina china que se ofrece, pese a que es uno de los animales que transmiten muchas enfermedades, entre ellas el SARS.
Pero los habitantes encuentran la carne muy deliciosa, haciendo caso omiso a estas consecuencias que puede traer el consumo.
Algunas culturas de otros partes de china ven el consumo de la carne de perro como parte de la gastronomía tradicional y cotidiana, y en otras culturas se considera un tabú alimentario, aunque esta misma se consumía en tiempos de guerra u periodos difíciles.
Uno de los datos que posiblemente se tienen que tener es que la carne de perro es una de las más caras en el país de china.
Ya que el chino medio no la consume porque es relativamente costosa comparada a otras opciones de carne y por lo tanto es generalmente mas accesible al chino adinerado.
Tarántulas fritas
Aunque muchas de las personas tengan aracnofobia a este tipo de arañas, es muy sorprendente que china no exista este tipo de fobia, porque es muy común que se consuman y es otro platillo que para los paladares asiáticos es exquisito.
Camboya es uno de los lugares donde es normal que se sirvan insectos fritos o la parrilla, y la tarántula no seria la excepción en la que comerlas para picar a cualquier hora del día, para ser saboreadas y servidas.
La forma de preparación para este insecto es condimentarlo con ajo y hierbas se sirve en bandejas de madera.
La forma mas habitual de encontrarlas y venderlas en las calles que llevan a los templos milenarios por cincuenta centavos cada una.
Pene de animales
Uno de los platillos que se elaboran en Beijing es pene de animales considerado una delicia de la cocina china. En su menú le muestran miembros de distintos tamaños y diferentes animales.
Los que te muestran son de oveja, toro, cordero, cerdo, burro, venado, caballo y de perro.
Parece ser que para los chinos es muy considerado y es bueno para la salud y que tiene propiedades afrodisiacos.
Una de las cosas mas curiosas es que por la forma del color de los penes se sirven por genero, los blancos para las mujeres y los más oscuros para los hombres.
Como este tipo de platos no se trata tanto del sabor sino de la textura ya que su cuerpo es más cavernoso. El sabor es muy suave y depende de la salsa en la que lo sumerges para comerlo, cada miembro es diferente y lógicamente no son iguales.
Shonghuadan
No son mas que un platillo de “huevos de dragón” originalmente pueden ser huevos de gallina o pato, muy común en el país asiático, la forma que se preparan este tipo de huevos es enterrándolos puestos en una mezcla de cenizas, cascaras de arroz, cal y en algunos casos con barro.
La duración para reposar es de 2 o 3 semanas la combinación de sabores es única según expertos aunque no se ve del todo apetitoso para muchos.
Los huevos se cocinan hasta tener un aspecto carbonizado, después se cocinan y hasta se puede utilizar para condimento de otros platos. Se pueden mezclar con aceite de sésamo y salsa de soja para su consumo.
Pez Globo (Fugu)
Fugu conocido en Japón con ese nombre y nosotros como pez globo es uno de los mas peligrosos por que te puede matar por el veneno tetradotoxina, es su veneno es súper letal puede matar a treinta personas de golpe y no se tiene un antídoto conocido.
La gente come este manjar y arriesga la vida en manos de chefs especializados y que hayan aprobado un difícil examen y que han aprendido a eliminar el veneno, algunos de estos chef dejan un poco de veneno para provocar cosquilleo en el paladar.
Este tipo de veneno se concentra en la piel, hígado y ovarios. El consumo de este fugu esta prohibido en la unión Europea, pero en Japón es considerado como un manjar.
Sopa de Serpiente
El platillo se originó en el sur de china, en un lugar que hoy en día se conoce como la provincia de Guangdong. Es conocido por lo menos desde el tercer milenio antes de Cristo y en tiempos antiguos era un lujo que solo las personas ricas podían pagar.
Suele comerse en Hong Kong, durante el invierno es más común, para una forma de alentarse. Se puede considerar como un palto gourmet y en ocasiones se suele servir con la serpiente enroscada dentro del bol, para impresionar.
Los sabores de estas comidas exóticas de la cocina china saben un poco más salada que el pollo y que su carne es más bien chiclosa, afirman que comer sopa de serpiente ayuda a curar enfermedades de la piel y problemas respiratorios.
Algo que también se consume de la serpiente es la sangra en china se sirve como una bebida alcohólica entrañable. Es famosa en el sureste Asiático. Se añade a la materia prima del vino de arroz y se fermenta en ella unos dos meses.
Escorpiones
Los escorpiones es un plato exquisitamente considerado así en china. La forma de preparación puede ser de diferentes formas: a la parrilla, fritos, grillados o vivos, si tienes el valor de comerlos así. Los fritos son los más comunes.
La forma de estos insectos tienen un aguijón que no se retira pero no hay de que preocuparse, no son venenosos si se les expone al calor. Solo sus patas son las que se deben de ser removidas.
Este tipo de platillos no es una comida tradicional de china, ya que se consumen en ciertas comunidades o en los mercadillos, pero de algo si es seguro que son exóticas y poco frecuentes en el consumo.
Conclusión
Muchas veces solo nos enfocamos en la gastronomía de los platillos más comunes que nosotros hemos consumido o que conocemos de china.
Pero en cambio existen una variedad de comida exótica de las cual se consume en ese país, que para ellos es de la mejor y quizás al verla nosotros no nos atreveríamos a consumir.
Algunas de esas comidas no son muy agradables o quizás ninguna ya que para nosotros que no estamos acostumbrados a esos alimentos y no somos de ese país no las consumiríamos, de mi parte no las comería.
No son los únicos platillos que se realizan en china, pero para nosotros fueron los más interesantes y que se pueden escuchar mas en internet de los cuales los asiáticos los consumen sin ningún problema.
Que quede claro que algunos de estos platillos son costosos y no cualquiera de ese país lo consume por el precio tan alto.